12 Cuadros de arte minimalista. En el Minimal Art o Arte Mínimo, han dejado su impronta, una vez más, los objetos producidos por la moderna tecnología, de superficies lisas y brillantes, carentes en absoluto del menor elemento ornamental. El Minimalismo fue un movimiento fundamentalmente escultórico y su denominación se debe al filósofo Richard Wollheim. Con ella trataba de identificar a un tipo específico de producto artístico caracterizado por su bajo contenido plástico.
|
Imagen tomada de: http://www.mirartegaleria.com/2013/03/arte-minimalista.html La escultura Minimalista toma como motivo predilecto las formas cúbicas escuetas, donde destacan, como notas características, la simplicidad, la exacta pulcritud de ejecución, el orden, etc. Un ejemplo clásico lo constituye el conjunto escultórico de Donald Judd titulado, precisamente, Untitied (Intitulado), consistente en una serie de cajas iguales, adosadas a la pared y situadas unas sobre otras a cierta distancia, con la superficie y la base de cristal y los laterales metálicos. Resultan igualmente asombrosos los planks (tablones) de John Mc Cracken , que son exactamente eso: tablones de impecable acabado artesanal, que el artista pinta por sus dos caras y en los bordes con laca de automóvil y los expone apoyados contra la pared.
Naturalmente, el público encuentra este tipo de objetos absolutamente aburridos, pero en este sentido resulta curiosa la afirmación que hace, sobre el Mínimal, John A. Walker: «...Sin embargo, el aburrimiento es una emoción tan legítima como cualquier otra que pueda provocar el arte; su uso tampoco estuvo restringido a los minimalistas: los artistas pop, como Andy Warhol, también explotaron el valor novedoso del tedio». La pintura minimal, que es lo que nos interesa, resulta tan aburrida como la escultura, y sus características podrían dar la razón a quienes afirman que la pintura contemporánea se encuentra en un callejón sin salida.
Los pintores minimalistas tratan de llegar a un máximo absoluto en la sobriedad y parquedad de sus medios expresivos. Es frecuente la pintura monocromática (por ejemplo, blanco sobre blanco) en la que el autor interviene casi únicamente para elegir los materiales que va a utilizar y prever los resultados posteriores una vez reunidos mediante procedimientos muy simples. Robert Ryman, por ejemplo, se limita en algunas de sus obras a realizar pinceladas rectas, unas tras otras, y luego unas debajo de otras, hasta que llena la tela. Su acción propiamente activa consiste en buscar efectos y contrastes entre factores como brillante-mate, suave-áspero, grueso-fino, opaco-transparente, etc. En el terreno de la especulación experimental y en cierta conexión con el Minimal, hay que mencionar el movimiento francés denominado Support-surface (soporte-superficie), encabezado por Marc Devade y Louis Gane. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario